Filosofía

I Trimestre

II Trimestre

III Trimestre

Actividad:

Debe ser entregada en formato PREZI para exposición

Material de Consulta: Filosofía de Nietzsche

La presentación debe incluir:

  1. Biografía de Nietzshce
  2. Obras Filosófica
  3. Cronología
  4. Filosofía de Nietzsche (Crítica a la Tradiición Filosófica y la Nueva Filosofía)
  5. Resumen y analisis de El Ocaso de los Idolos (Lo que le debo a los antiguos)

La presentación debe ser sustentada mediante exposición (10 minutos) y prueba oral

Filosofía, Ética -Religión Decimo

Actividad:

Debe ser entregada en formato PREZI para exposición

Material de Consulta: Filosofía Platónica

La presentación debe incluir:

  1. Biografía de Platón
  2. Obras Filosófica
  3. Cronología
  4. Filosofía de Platón (Teoría de las Ideas, Teoria del Conocimiento, Ética)
  5. Mito de la Caverna y su analisis

La presentación debe ser sustentada mediante exposición (10 minutos) y prueba oral

Religión Noveno

Actividad: A entregar en hojas blancasm debidamente marcadas (nombre, curso)

1. Explique de acuerdo con el texto anterior que es un Mito, y por qué los mitos son considerados la primera religión politeista

2. Recree al menos diez personajes del panteón griego con sus respectivas caracteristicas

3. Desarrolle las actividades planteadas en la cartilla



Nota: Las actividades nivelatorias de Ética y Religión requieren de antemano la presentación de las actividades del bimestre correspondiente al día, la nota de nivelación es equivalente a treinta y dos (32) y para su obtención el estudiante debe presentar en su cuaderno la actividad finalizada y la correspondiente exposición del tema.


Religión Octavo

Una parábola es el relato de un acontecimiento ficticio que permite transmitir un mensaje de contenido moral a través de una analogía, una comparación o una similitud. Las parábolas son cuentos de intención didáctica que se sustentan en una mirada sobre el mundo que resulta verosímil.

Su escritura en prosa, el uso de las metáforas, situaciones reales y acontecimientos de la vida cotidiana, personajes humanos que se encuentran viviendo importantes dilemas morales o el carácter moralizante que imprimen y desarrollan son algunas de las principales señas de identidad que identifican a las parábolas, desde un punto de vista literario y narrativo.

La parábola, de este modo, busca promover nociones asociadas al espíritu mediante la expresión de actividades que resultan sencillas y en las que no se profundiza demasiado. Se asemejan, en este sentido, a las fábulas.

Un ejemplo de fábula es la historia de la hormiga y la cigarra. Mientras la hormiga se pasa todo el verano juntando alimentos para subsistir en el invierno, la cigarra se dedica a cantar despreocupadamente. Cuando llegar el invierno, muerta de hambre, la cigarra acude a la hormiga para pedirle ayuda. Existen dos finales para esta parábola: uno en el que la hormiga le da algo de comida a la cigarra y le enseña acerca de la importancia de la previsión, y otro donde la hormiga se niega asistir a la cigarra y ésta termina muriendo.

Las parábolas también son, por último, un conjunto de narraciones de escasa extensión que se atribuyen a Jesucristo y que promueven la enseñanza de contenidos religiosos y morales.

Entre las parábolas que aparecen en la Biblia, más concretamente en el Nuevo Testamento, destaca una de las más conocidas: la del hijo pródigo. Con ella lo que se intenta transmitir es la piedad y misericordia de Jesús hacia todas aquellas personas pecadoras que se arrepienten de los hechos que han llevado a cabo. Asimismo con la misma también se intenta fomentar lo que es el arrepentimiento por los pecados cometidos.

En concreto en ella lo que se cuenta es como un padre reparte su herencia entre sus dos hijos y el pequeño de ellos se marcha lejos de su familia para gastarse todo el capital viviendo de una manera lujuriosa. Poco después perderá el dinero, lo que llevará a comenzar a trabajar cuidando cerdos para un hombre. Este trabajo le servirá para darse cuenta del pecado que ha cometido y decide volver junto a su progenitor al que le pide perdón por sus actos y le solicita que le trate como a uno de sus jornaleros.

Sin embargo, el padre feliz por el regreso de su pequeño y admirado por el arrepentimiento que muestra le vuelve a dar el papel que ocupaba en la familia antes de su marcha.

La del buen samaritano es otra de las parábolas más importantes de esta parte del Libro Sagrado, no obstante, tampoco podemos olvidar que en el Antiguo Testamento también encontramos algunas de estas historias morales y religiosas como, por ejemplo, la del cordero.

 Lee todo en: Definición de parábola - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/parabola/#ixzz2l0MyVLhO

El Alacrán y el Maestro

Un maestro oriental que vio cómo un alacrán se estaba ahogando, decidió sacarlo del agua, pero cuando lo hizo, el alacrán lo picó.
Por la reacción al dolor, el maestro lo soltó, y el animal cayó al agua y de nuevo estaba ahogándose. El maestro intentó sacarlo otra vez, y otra vez el alacrán lo picó.

Alguien que había observado todo, se acercó al maestro y le dijo:
"Perdone, ¡pero usted es terco¡ ¿No entiende que cada vez que intente sacarlo del agua lo picará?".

El maestro respondió: "La naturaleza del alacrán es picar, y eso no va a cambiar la mía, que
es ayudar". Y entonces, ayudándose de una hoja, el maestro sacó al animalito del agua y le salvó la vida. No cambies tu naturaleza si alguien te hace daño; sólo toma precauciones...

  

Algunos solo buscan la felicidad, otros la crean

Actividad

  1. Defina en su cuaderno el término Parábola y cree un mapa conceptual donde se explique
  2. Recree en seis viñetas la Parábola del Buen Samaritano
  3. Reescriba en su cuaderno la Fabula del Maestro y el Alacrán, explique su enseñanza
  4. Exponga ante sus compañeros: Mediante un Power Point el concepto de Parábola, recrea una de ellas y su enseñanza (Fuente de Consulta http://www.agustinos-es.org/parabolas/3.htm)

Religión Noveno

Mitos Colombianos

Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer, cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba.

Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Una madrediagua morena, garbosa, de senos redondos, firmes, cobrizos, terminados en puntas más oscuras. Caminaba afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura también desnuda.

Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden entre las gentes de su cercado.

El niño creció y Bachué, encargada de poblar la tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos.  Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el primer parto se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba cumplida.

En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas partes dejó criaturas y enseñanzas. Pasó el tiempo y la mujer pobladora no envejecía. De pronto, su cuerpo se destempló; los senos se le escurrieron; las piernas se le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas; había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de inteligencia entre los Chibchas.


Actividad:

1. Escribe en tu cuaderno el mito de la Creación del Hombre de acuerdo con la mitología chibcha

2. Recrea la historia de Bachue en seis viñetas

3. De acuerdo con el mito anterior, que función cumplen en la vida de los chibchas, el agua y la mujer

Bochica, el maestro de los muiscas, era un anciano venerable de largas barbas blancas, piel blanca y ojos azules, vestido con una manta grande, que lo cubría casi hasta los pies. Venía acompañado por una mujer más joven y también blanca.

Desde el primer momento Bochica simpatizó con los indios y comenzó a enseñarles sus principales virtudes: no matar, no robar, no mentir y ayudarse los unos a los otros. Después comenzó a enseñarles sus principales actividades: a construir sus casas, a sembrar la tierra, a fabricar las ollas de barro, a tejer las mantas de algodón y otras cosas, todas provechosas.

Bochica quería mucho a los indios y estos lo querían a él. En cambio, la mujer de Bochica nunca los quiso y siempre procuró hacerles mal.

Una vez aprovechando la ausencia de Bochica, inundó la sabana, daño con ello las casas y las sementeras de los indios, a los cuales puso en situación desesperada hasta cuando regresó el anciano, a quien los indios dieron la queja de lo ocurrido.

Tan indignado se sintió Bochica contra su mujer, que la castigó convirtiéndola en lechuza. En seguida se dirigió a los cerros que rodean la sabana y con una varita de oro, que siempre usaba, tocó las rocas, que se partieron para dar paso a las aves. Así se formó el salto del Tequendama.

Pero no todos los indios se portaron bien con Bochica ni le agradecieron debidamente los grandes beneficios que de él habían recibido, por lo que el anciano maestro se sintió indignado con ellos. Así que en la primera oportunidad desapareció por el arco iris, en el que se ve cuando una persona lo mira desde el Salto del Tequendama.


Actividad:


1. Escribe en tu cuaderno el mito de Bochica

2. Qué le enseña Bochica a los hombres de la sabana

3. Explica con tus palabras cual es el origen del Salto del Tequendama

4. Recrea el mito de Bochica en seis viñetas

5. Explica como castigo a Bochica a la mujer que causo problemas a los muiscas