Sonríe, si lograste llegar hasta aquí es porque sobreviviste hasta la fecha a la pandemia y la paranoia de las personas que nos han mostrado su egoísmo vaciando en los supermercados hasta el papel higiénico y especulando con el precio del gel antibacterial... lo que demuestra que Thomas Hobbes tenia razón "el hombre es un lobo para el hombre"...

Ahora bien, continuando con nuestra educación virtualizada y en concordancia con el programa de filosofía para grado décimo, solo leeremos el dialogo de La República de Platón a razón de dos capítulos semanales y desarrollaremos la guía respectiva que ha de ser entregada en el correo vamosaprendiendojuntos@gmail.com bajo la siguiente programación:

  • Taller 1 - Taller 2: Mayo 1
  • Taller 3 - Taller 4: Mayo 8
  • Taller 5 - Taller 6: Mayo 30

Marcada con nombre y curso. Y debe contener resumen en veinte renglones de los capítulos y la solución del taller correspondiente. 


Idealismo Platónico

La República

Taller 1. La República de Platón: Libro I

Fecha de Entrega: 30 de Abril de 2020

 

Debe realizarse la lectura del Libro I (páginas 1 a 27) de la República de Platón, resumirlo en cuarenta renglones  y contestar las siguientes preguntas: 

  1. Porqué aconseja Sócrates conversar con las personas de avanzada edad
  2. Que opinión brindan Céfalo, Sófocles y Temístocles, en torno a la avanzada edad
  3. Expliqué porque los los hombres de negocios son cuidadosos con sus riquezas
  4. Enuncié y expliqué la opinión de Simónides acerca de la justicia; que opinan acerca de esto Polemarco, Sócrates y Trásimaco
  5. Explique en sus palabras la réplica de Sócrates y la explicación acerca del papel del gobernante, acerca de la justicia
  6. Explique en sus palabras la réplica de Sócrates y la explicación acerca de quién es mas feliz

Taller 2

Basado en la lectura del Libro II Capitulos i al ix del Diálogo La República de Platón, responde las siguientes preguntas


1. Describa y explique los tipos de bienes

2. Explique la tesis planteada por Glaucón en contra de la opinión de Trasimaco

3. Explique la tesis de Glaucón en eiscordancia con el planteamiento de Sócrates

4. Explique y ejemplifique la tesis Socratica «es mejor soportar un mal que ser su causante»

5. Caricaturizar en seis viñetas la historia de Giges y el anillo

6. Explique y justifique la tesis platónica «aquellos que practican la justicia en contra de

su voluntad lo hacen por la imposibilidad de cometer la injusticia»

7. Explique y escriba un ejemplo por cada capítulo (del iv al ix) de la tesis «la más perfecta injusticia es parecer justo sin serlo» 

Taller 3: El Conocimiento en el Hombre según Platón: El Mito de la Caverna

Descarga
La República
Dialogo Platónico acerca de lo justo y el Estado
LaRepublica-Platon.pdf
Documento Adobe Acrobat 828.5 KB
Descarga
El Banquete
Dialogo Platónico acerca del Amor
Banquete de Platon.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB



El Banquete o del Amor

Para quien lee el Banquete y busca un guía de análisis

De acuerdo con la introducción de el Banquete de Platón:

  1. Porqué se indica que es indigno asistir a un banquete sin ser invitado
  2. Qué relación existe entre el crecimiento intelectual y el seguir los pasos de Sócrates, de acuerdo con la lectura
  3. Porqué motivo o costumbre Sócrates se estaciona en el portal de los vecinos y no ingresa al Banquete
  4. De acuerdo con Sócrates, cual no es una característica o naturaleza del conocimiento

De acuerdo con el discurso de Pausanias en el Banquete:

  1. Cuales son las dos formas del amor y cual es su origen divino
  2. Qué significa la expresión "toda acción se comporta así: realizada por si misma no es ni hermosa ni fea, ... ninguna cosa en si misma es hermosa, sino que únicamente en la acción, según como se haga, resulta una cosa u otra: si se hace bien y rectamente resulta hermosa, pero si no se hace rectamente, fea"
  3. Explique las características del amor provisto por Afrodita Pandemo
  4. Explique las características del amor provisto por Urania

De acuerdo con el discurso de Fedro en el Banquete:

  1. Explique los motivos por los que debemos considerar a Eros un gran y admirable dios
  2. Que sentimiento debe guiar la vida de un hombre noble y porqué
  3. Cuales son los actos que se transforman en vergonzosos  ante los ojos de quien ama o es amado, enumerelos y expliquelos
  4. Busca la historia de Alcestis, resumela y expliqué porqué se le considera una muestra de amor verdadero

De acuerdo con el discurso de Pausanias en el Banquete:

  1. Porqué se considera pérfido a aquel amante que se guía por Afrodita Pandemo
  2. Porqué se considera bueno a aquel que se enamora del carácter
  3. Porqué se considera inapropiado y vergonzoso el permitir una rápida conquista

De acuerdo con Erixímaco en el Banquete:

  1. La chispa de Eros en el alma humana genera un impulso, este es
  2. Porqué Erixímaco considera que el amor en el cuerpo presenta un doble Eros, cuales son estos y cuales son sus características 
  3. Qué se considera vergonzoso en lo referente al amor y porqué
  4. Que son para la música y el amor: la armonía, el ritmo , y cuales son sus características
  5. Porqué el amor de Polimnia se debe aplicar de manera cautelosa y vigilar

El Ideal y la Idea en Platón

Continua Leyendo
Filosofía de Platón

Grados de Conocimiento: Simil de la Línea

Platón nos ofrece en el siguiente texto  de su obra República la analogía de la línea para representar los distintos niveles y grados de conocimiento: imaginación, creencia, pensamiento e inteligencia (la mayor perfección del alma y sinónimo de la filosofía) 

 

     "-Toma, pues, una línea que esté cortada en dos segmentos desiguales y vuelve a cortar cada uno de los segmentos, el del género visible y el del inteligible, siguiendo la misma proporción. Entonces tendrás, clasificados según la mayor claridad u oscuridad de cada uno: en el mundo visible, un primer segmento, el de las imágenes. Llamo imágenes ante todo a las sombras y, en segundo lugar, a las figuras que se forman en el agua y en todo lo que es compacto, pulido y brillante y a otras cosas semejantes, si es que me entiendes.
-Sí que te entiendo.
-En el segundo pon aquello de lo cual esto es imagen: los animales que nos rodean, todas las plantas y el género entero de las cosas fabricadas.
-Lo pongo -dijo.
-¿Accederías acaso -dije yo- a reconocer que lo visible se divide, en proporción a la verdad o a la carencia de ella, de modo que la imagen se halle, con respecto a aquello que imita, en la misma relación en que lo opinado con respecto a lo conocido?
-Desde luego que accedo -dijo.
-Considera, pues, ahora de qué modo hay que dividir el segmento de lo inteligible.
-¿Cómo?
-De modo que el alma se vea obligada a buscar la una de las partes sirviéndose, como de imágenes, de aquellas cosas que antes eran imitadas , partiendo de hipótesis y encaminándose así, no hacia el principio, sino hacia la conclusión; y la segunda, partiendo también de una hipótesis, pero para llegar a un principio no hipotético y llevando a cabo su investigación con la sola ayuda de las ideas tomadas en sí mismas y sin valerse de las imágenes a que en la búsqueda de aquello recurría .
-No he comprendido de modo suficiente -dijo- eso de que hablas.
-Pues lo diré otra vez -contesté-. Y lo entenderás mejor después del siguiente preámbulo. Creo que sabes que quienes se ocupan de geometría, aritmética y otros estudios similares dan por supuestos los números impares y pares, las figuras, tres clases de ángulos y otras cosas emparentadas con éstas y distintas en cada caso; las adoptan como hipótesis, procediendo igual que si las conocieran, y no se creen ya en el deber de dar ninguna explicación ni a sí mismos ni a los demás con respecto a lo que consideran como evidente para todos, y de ahí es de donde parten las sucesivas y consecuentes deducciones que les llevan finalmente a aquello cuya investigación se proponían.
-Sé perfectamente todo eso -dijo.
-¿Y no sabes también que se sirven de figuras visibles acerca de las cuales discurren, pero no pensando en ellas mismas, sino en aquello a que ellas se parecen, discurriendo, por ejemplo, acerca del cuadrado en sí y de su diagonal, pero no acerca del que ellos dibujan, e igualmente en los demás casos; y que así, las cosas modeladas y trazadas por ellos, de que son imágenes las sombras y reflejos producidos en el agua, las emplean, de modo que sean a su vez imágenes, en su deseo de ver aquellas cosas en sí que no pueden ser vistas de otra manera sino por medio del pensamiento?
-Tienes razón -dijo.
XXI. -Y así, de esta clase de objetos decía yo que era inteligible, pero que en su investigación se ve el alma obligada a servirse de hipótesis y, como no puede remontarse por encima de éstas, no se encamina al principio, sino que usa como imágenes aquellos mismos objetos, imitados a su vez por los de abajo, que, por comparación con éstos, son también ellos estimados y honrados como cosas palpables.
-Ya comprendo -dijo-; te refieres a lo que se hace en geometría y en las ciencias afines a ella.
-Pues bien, aprende ahora que sitúo en el segundo segmento de la región inteligible aquello a que alcanza por sí misma la razón valiéndose del poder dialéctico y considerando las hipótesis no como principios, sino como verdaderas hipótesis, es decir, peldaños y trampolines que la eleven hasta lo no hipotético, hasta el principio de todo; y una vez haya llegado a éste, irá pasando de una a otra de las deducciones que de él dependen hasta que de ese modo descienda a la conclusión sin recurrir en absoluto a nada sensible, antes bien, usando solamente de las ideas tomadas en sí mismas, pasando de una a otra y terminando en las ideas.
-Ya me doy cuenta -dijo-, aunque no perfectamente, pues me parece muy grande la empresa a que te refieres, de que lo que intentas es dejar sentado que es más clara la visión del ser y de lo inteligible que proporciona la ciencia dialéctica que la que proporcionan las llamadas artes, a las cuales sirven de principios las hipótesis; pues, aunque quienes las estudian se ven obligados a contemplar los objetos por medio del pensamiento y no de los sentidos, sin embargo, como no investigan remontándose al principio, sino partiendo de hipótesis, por eso te parece a ti que no adquieren conocimiento de esos objetos que son, empero, inteligibles cuando están en relación con un principio. Y creo también que a la operación de los geómetras y demás la llamas pensamiento, pero no conocimiento, porque el pensamiento es algo que está entre la simple creencia y el conocimiento.
-Lo has entendido -dije- con toda perfección. Ahora aplícame a los cuatro segmentos estas cuatro operaciones que realiza el alma: la inteligencia, al más elevado; el pensamiento , al segundo; al tercero dale la creencia y al último la imaginación ; y ponlos en orden, considerando que cada uno de ellos participa tanto más de la claridad cuanto más participen de la verdad los objetos a que se aplica.
-Ya lo comprendo -dijo-; estoy de acuerdo y los ordeno como dices."
 

Simil del Sol: El Conocimiento Humano

El Alma Humana según Platón: El Mito del Carro Alado

A manera de Conclusión: Platón

La Secta de los Perros

La Escuela Cinica