Los Filosofos de la Naturaleza


Filosofia Pre Socratica: La Naturaleza

Actividad: 

1. Busca en internet la Biografía de los denominados Filosofos de la Naturaleza y recreala mediante una linea del tiempo

2. Relaciona con una caricatura a cada filosofo de la naturaleza y su idea en torno al origen del mundo y de las cosas

3. Recrea el pensamiento y la biografía de los Filósofos de la Naturaleza de la Grecia Clásica en un Mapa Conceptual

4. Explica con tus palabras por qué los primeros filósofos consideran a los elementos naturales como el fundamento y esencia de las cosas y el mundo.

5. De acuerdo con los fundamentos de los Filósofos de la Naturaleza cual seria el origen de las enfermedades humanas


Fundamentos de la Filosofía de Pitagoras

Actividad:

  1. Biografía de Pitagoras, con una caricatura anexa
  2. Fundamentos de la Filosofía Pitagórica
  3. Crea un CMap con los fundamentos de la filosofía Pitagórica
  4. Que significa la Kátharis
  5. Explica el aporte de Pitagoras a la Matemática 
  6. Explica la concepción cosmológica de Pitagoras
  7. Cual es la concepción religiosa de Pitagoras
  8. Explica con tus palabras las frases celebres de Pitagoras

Los Sofistas

Actividad:

  1. Cuales son los fundamentos de la filosofía sofista
  2. Qué es la Retorica, sus tipos y ejemplos
  3. Cuales son los principales sofistas, sus biografías (incluye imágenes del filosofo) e ideas
  4. Explica con tus palabras y a partir de lo aprendido acerca de los sofistas sus frases celebres

Actividad Final:Filosofía PreSocratica

Actividad:

Recrea el Mapa de Ideas anterior en tu Carpeta

Activa una cuenta en http://www.educaplay.com/ y

  1. Resuelve el Crucigrama que encuentras a continuación
  2. Crea con ayuda de Educaplay:
  • Una SOPA DE LETRAS
  • Un CRUCIGRAMA
  • Un TEST

     Con las siguientes caracteristicas: Minimo 10 filosofos: debes incluir su nombre, sus obras o los fundamentos de su filosofía.

     Al terminar envia los enlaces de tus actividades al elprofenestor@outlook.com:

  • Asunto: Actividades Lúdicas Filosofía PreSocratica
  • Texto: Nombre de los Integrantes del Grupo, Curso y los enlaces de las actividades

Filosofía en tiempos de Coronavirus

Para aquellos que logréis sobrevivir a la pandemia y el pánico de la gente producido por el accionar de los medios de información... las semanas comprendidas entre el 16 de Marzo y el 3 de Abril debeís desarrollar los talleres en torno a la filosofía Socrática (Mayeutica, ironía y método socrático) y:

  1. Enviar los talleres en formato PDF al correo vamosaprendiendojuntos@gmail.com antes del mediodía del 8 de Abril
  2. Anexar de igual manera el trabajo escrito acerca de una de las obras literarias de distopia que se trabajaron a lo largo del trimestre (1984, Rebelión en la Granja, Un Mundo Feliz o Fahrenheit 451).

NOTA: Después de la Semana Santa como contunareis confinados tratando de sobrevivir, iniciaremos con la lectura guiada del dialogo LA REPÚBLICA de Platón, que encontraras dando click en el botón que dice segundo trimestre... 


La Mayeutica: El aprendizaje Socrático

La Ironía: Un Gallo para Esculapio

 Actividad

  1. Explica brevemente como se describe Sócrates a si mismo
  2. Explica cada uno de los momentos propios del Método Socrático (observación del fenómeno, dialéctica e ironía)
  3. Cuales son las reglas que Sócrates recomienda seguir para vivir bien
  4. Que entiende Sócrates por justicia
  5. Explica con tus palabras y un ejemplo las frase celebres de Sócrates que encontraste en la presentación 

 

 La Ironía Socrática

Sócrates nació para el 470 AC y vivió 70 años, fue maestro de Platón y representante fundamental de la filosofía griega.
En aquellos tiempos se tenía la profunda creencia de que las deudas que no se pagaban en vida se tenían que pagar del otro lado, o al menos estar limpio de deudas te garantizaba un lugar más confortable, es por esto que los hombres ricos tenían casi garantizado un tratamiento ideal del otro lado, a menos que claro, se olvidaran de pagar sus deudas antes de partir.

Resultó que tan incoherente como suena, el pobre Sócrates fue juzgado y declarado culpable por no reconocer a los dioses atenienses y corromper a la juventud.
La pena era “a elegir” por el juzgado entre diferentes opciones entre las cuales estaba el destierro (para los griegos ser un extranjero era el equivalente a morir en vida o ser un esclavo), la muerte, el embargo de todos los bienes o el pago de una cifra a determinar.
Sócrates, que no tenía un peso, incluso cuando sus amigos ofrecieron pagar lo que correspondía por la pena, eligió la muerte. En ese entonces el envenenamiento con cicuta era el método favorito para hacer cumplir la pena.
Así que el buen Sócrates se tomó la cicuta y paseó hasta ya no sentir los pies ni poder caminar, luego se recostó y el entumecimiento subió desde las piernas hasta el pecho. Quien le había proporcionado el veneno le avisó que cuando ya no sintiera el pecho entonces era la hora de partir.
Llegado ese momento y preocupado por dejar sus deudas saldadas, Sócrates le pidió a un amigo a su lado que saldara una deuda con Esculapio, Dios de la salud y de las curaciones, no se sabe muy bien si fue por una deuda anterior o porque Sócrates interpretaba a la muerte como la curación a todos los males.
-Le debemos un gallo a Esculapio, procura pagarle sin falta.
Su amigo le aseguró que así lo haría y le preguntó si se le ofrecía algo más. Sócrates ya no contestó. Quizás sus últimas palabras fueron solo una ironía.

Actividad:

  1. Recrea en una línea del tiempo la Biografía de Sócrates
  2. Explica los Fundamentos de su Filosofía
  3. Cuales son las virtudes del hombre, sus características y como se forman
  4. Como aprende el hombre de acuerdo con Sócrates
  5. De acuerdo con el Método Socrático que es
  • La Ironía y su papel
  • Recrea y explica la Ironía Socrática de la historia Gallo para Esculapio
  • La Mayeutica

El Método Socratico

 

Actividad

 

     Realiza la Lectura de la Caricatura Socratica Los Tres Filtros e indica:

1. ¿Cual es el deber de todo ser al hablar?

2. De acuerdo con Socrates, ¿cual es el origen de las falsas opiniones sobre él?

3. ¿Qué esperaba encontar Socrates al dialogar con cada una de las clases sociales y que encontro?

4. ¿Bajo qué pilares se construye la reputación de un hombre?

5. Explica en diez renglones: Los tres filtros