Existencialismo: Filosofía en tiempos de Pandemia

Desde que nacemos nos acercamos a la muerte y que es la vida sino un lento caminar hacia el final de la existencia. Con ironía nos deseamos un feliz cumpleaños, cuando el hecho solo nos demuestra que hemos desperdiciado un año más de vida y que nos queda uno menos que vivir.

Y quien puede negar que la existencia es ante todo la suma de una crisis tras otra, un acumulado sin fin de sin sabores y tristezas, por que recordemos el mundo nos recibe con una palmada en la nalga y busca producirnos llanto desde el primer momento.

Deadpool la describe como "una serie interminable de desastres, con intervalos breves, como comerciales, de felicidad". Nos enfrentamos a la muerte de los seres queridos, a las enfermedades, las matemáticas  y crisis económicas o amorosas (ambas igual de dolorosas), un grado de bachiller (si sobrevives a la pandemia) ... ¿Y entonces porqué vivir?

Bueno está es la reflexión a la que nos llama el existencialismo... 

¿Quién es el ser humano? Un alma divina encadenada a un cuerpo que se pudre, un cobarde que se refugia en el canto de mamá; un insecto inmundo en el marco del Universo; un ser detestable o detestado...

Y de ser así ¿Porqué existir? Si soy un paria, un olvidado por Dios, un insignificante grano de arena, uno más en la lista de infectados por las pandemias modernas... ¿Cuál es el sentido de vivir la vida?

Y que debo hacer?

Comenzaremos leyendo y moriremos leyendo (principio primero de está clase), mientras nos llega la hora, nos iremos adentrando en Demian una existencial obra de Hermann Hesse, a razón de dos (2) capítulos por semana, sobre los cuáles  debeís:

  1. Descargar el libro (o comprarlo) o si no como lograras leerlo. Subrayarlo, rayarlo, tacharlo, hacerle preguntas, releerlo...
  2. Escribir una reseña descriptiva de los capítulos (titulo, tema central y descripción de la historia) en treinta renglones
  3. Solucionar el taller correspondiente a cada semana 
    • Semana I del 17 al 23 de Marzo (la reseña incluirá diez renglones más, donde encontremos biografía y obras del autor). 
    • Semana II del 24 al 30 de Marzo
    • Semana III del 31 de Marzo al 6 de Abril 
  4.  Enviar en un archivo PDF debidamente marcado (nombre y curso) la reseña y el taller al correo vamosaprendiendojuntos@gmail.com antes de finalizar la semana del taller propuesto. 

Taller I: Introducción, Capítulos 1 y 2

  1. De acuerdo con la introducción, ¿porqué la historia del narrador de la novela es la más importante y merece ser contada?
  2. Describa los dos mundos a los que se enfrentaba el narrador y que significaban cada uno de ellos en su vida.
  3. Ejemplifique como se entremezclan los dos mundos de los que nos habla el narrador
  4. Qué hecho desencadena el conflicto Kromer, y que consecuencias trae para el narrador este en su vida.
  5. Describa el análisis que Max Demian realiza en torno al caso de Caín y sus conclusiones
  6. Compare las conclusiones de Demian y el narrador en torno al caso Caín
  7.  Describa y explique el sueño del parricidio
  8.  Explique como se soluciona el caso Kromer y como termina actuando el narrador de la historia

Taller 2. Demian: Capítulos 3 y 4

  1. Resumen de treinta renglones de los capítulos 3: el mal ladrón y 4: Beatrice
  2. Explique y ejemplifique dentro de la narración como se desarrolla este tópico "al evocar mi juventud, hablaré sólo de lo nuevo que me salió al encuentro, impulsándome adelante y desarraigándome" y el fenómeno de la doble vida
  3. Describa las actitudes de Max Demian y lo que pensaba y decía de él la comunidad
  4. Explique y ejemplifique los fenómenos de control de la voluntad y adivinación del pensamiento
  5. Explique el fenómeno del mal ladrón en sus palabras 
  6. Describa los hechos que desatan una crisis existencial en la vida del joven Emil con su cambio de colegio y como actúa desde entonces
  7. Que actividades y aprendizajes llegan a la vida de Siclair a partir de su amistad con Beck
  8. Describa los hechos que hacen recaer en la añoranza a su vida pasada a Emil y que ocurre durante sus vacaciones
  9. Explique el concepto de amor platónico a partir de la experiencia amorosa de Beatrice y como cambia Sinclair a partir de aquella experiencia
  10. Describa el reencuentro entre Demian y Emil 

Taller 3

Capítulo 5: El pájaro rompe el cascarón

1. Ejemplifique dentro del texto dos momentos que den vida a la expresión: el pájaro rompe el cascarón, el cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir el mundo

2. Expliqué el sincretismo religioso (culto de Abraxas) y filósofico de la antigüedad 

3. Describa las transformaciones que el sentimiento del amor sufre en Sinclair, desde el inicio de la obra hasta el capítulo presente

4. Cuáles son las noticias que Sinclair recibe sobre Abraxas y de quien las recibe

5. Expliqué el fenómeno de la integración de toda la trayectoria de la evolución en cada uno de nosotros


Capítulo 6: La lucha de Jacob


1. Qué solicita Pistorius a Sinclair para cuando las voces del alma empiecen a hablar

2. De acuerdo con Pistorius que es y como se manifiesta el odio. Y que debe hacer el ser humano con respecto a sus ideas.

3. Describa la escena de el rostro, iluminado por la lampara, y explique la relación con las palabras de la lucha de Jacob con el ángel

4. Describa los hechos eruditos y los no eruditos que propiciaron el conocimiento de si mismo en Sinclair

5. Describa la escena de la ruptura de las relaciones entre Sinclair y Pistorius, teniendo en cuenta que la propicia y que sentimientos genera en el narrador de la obra


Taller 4

Fecha de entrega: Martes 14 de Abril

 

1. Resumen de cuarenta renglones (10 por capítulo) de los capítulos 5, 6, 7 y 8 de Demian: La Historia de la juventud de Emil SInclair.

2. Basado en el análisis de los fenómenos propios de la Personalidad de Jung, enuncia ejemplos tomado del texto de:

    a. Tipos de Personalidad (dos ejemplos de cada tipo de personalidad)

    b. Arquetipos (un ejemplo de cada arquetipo)

3. Identifique en el texto tres ejemplos del ritual comunicativo de Goffman 


Descarga
Demian
Novela de Hermann Hesse
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Descarga
La Metamorfosis
Novela de Frankz Kafka
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Descarga
Memorias del Subsuelo
Novela de Fiodor Dostoyeski
Memorias_del_subsuelo_Dostoyevski.pdf
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Segundo Trimestre

Sobrevivimos a la primera fase, ahora estamos tratando de controlar la situación, aprendiendo a convivir con el virus, los estoicos nos decían que debemos esperar serena y calmadamente la muerte, así que nosotros la esperaremos sentados, con una joya de la literatura en una mano y en la otra un café.

Mientras nos llega la hora (porque como dice el adagio español nadie se muere en la víspera), nos iremos adentrando en La Metamorfosis una existencial obra de Frank Kafka, a razón de un capitulo por semana, sobre los cuál debeís:

  1. Descargar el libro (o comprarlo) o si no como lograras leerlo. Subrayarlo, rayarlo, tacharlo, hacerle preguntas, releerlo...
  2. Escribir una reseña descriptiva del capítulo (tema central y trama narrado de la historia) en treinta renglones. El Taller 1 debe incluir una cuartilla con Biografía y Obras del Autor
  3. Solucionar el taller correspondiente a cada semana
  • Taller 1 - Taller 2: Mayo 1
  • Taller 3 - Taller 4: Mayo 8
  • Taller 5 - Taller 6: Mayo 3   
  • Enviar en un archivo PDF debidamente marcado (nombre y curso) la reseña y el taller al correo vamosaprendiendojuntos@gmail.com antes de finalizar la semana del taller propuesto. 

Taller 1

  1. Dibuja a partir de la descripción hecha por Samsa, como se ve a si mismo luego de esa noche de sueño intranquilo
  2. Describe las preocupaciones que asaltan a Gregorio durante esa mañana
  3. Describa el actuar de los familares de Samsa ante su inasistencia al desayuno y el trabajo
  4. Qué acciones toma el empleador de Samsa para supervisar su labor
  5. Enuncia y explica los motivos por los cuales Gregorio considera que a pesar de las circunstancias no podría abandonar su trabajo  

Taller 2

  1. Describa que ocurre con Gregorio alrededor de su alimentación tras transformarse en un insecto y como se organiza la rutina de su alimentación
  2. Porqué considera Gregorio Samsa que la vida de su familia es más tranquila sin él
  3. Describa las actuaciones y actitudes de la hermana de Gregorio respecto a su alimentación y cuidado
  4. Qué debe hacer cada miembro de la casa Samsa para mantener a flote la economía familiar
  5. Dibuja como actuaba Gregorio al interior de su habitación (da al menos tres ejemplos)
  6. Qué hace la familia Samsa para mejorar las condiciones de vida de Gregorio en su confinamiento y que siente Gregorio 
  7. Describa la reacción emocional y física de cada miembro de la familia Samsa al observar por primera vez el nuevo estado de Gregorio

Marxismo I

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Karl Marx

 

 

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Aporte del Partido Comunista Español, Fundación de Investigaciones Marxistas y el Proyecto Atrapasueños

Utilitarismo

Éticas Deontológicas

Metaéticas

Y para recordar a la Filosofía Moderna